Saltar al contenido

Resumen asamblea cambio convenio

3 julio, 2013

Buenas compañer@s!

Lo primero que queríamos comentaros era que sentimos la falta de actualización del blog, pero es que con tantos frentes abiertos y un miembro del comité que ha estado de baja no hemos tenido tiempo.

Con el fin que llegue a tod@s la información de la asamblea aquí os dejamos un resumen de lo comentado que no es más que todo lo acontecido respecto a nuestra propuesta por cambio de convenio.

El convenio estatal de consultoras caduca el 7 de julio, y la información que llega a los 5 sindicatos que conforman el comité de Bilbao es que las negociaciones están paradas, y que lo más seguro es que se muera el convenio.

En Bilbao y sólo en Bilbao, tenemos la opción de cambiarnos a otro convenio (convenio provincial de oficinas y despachos de Bizkaia) que caduca el 31 de diciembre. Convenio al que la mayoría de las empresas del sector se están pasando.

Ante esta realidad, el comité de empresa entendió que la mejor opción para los trabajadores de Bilbao era hacer un referéndum para ver si nos cambiamos del convenio actual al convenio provincial de oficinas y despachos, que además, mejora bastante las condiciones del actual convenio estatal y a día de hoy tiene 6 meses más de vigencia.

El día del referéndum (21/06/2013)  se paró la votación por una llamada de la RE en la que manifestó que no teníamos permiso para celebrar dicho referéndum en las instalaciones de la empresa, y que además, carecíamos de toda la información, remitiéndonos a una reunión para la siguiente semana.

La semana siguiente (27/06/2013) el comité de empresa tuvo esta reunión con la RE. En ella se nos dijo que la política de la empresa era la de tener todos el mismo convenio, por lo que todo lo que se saliera de ahí podría traer consecuencias para la oficina de Bilbao (consecuencias de las que el propio comité sería el culpable desde el punto de vista de la RE).

También nos comentó que su idea era no cambiar nada de lo que tenemos actualmente, muera o no el convenio, que no va a hacer nada que ahora no pudiera hacer, y que si se moría el convenio, el Acuerdo Marco seguiría vigente, y si para septiembre/octubre no hay ningún convenio al que atenerse, se intentaría modificar el Acuerdo Marco y darle formato de convenio.

Después de la conferencia, estuvimos analizando todo lo que se había hablado con la RE y la actual situación de la oficina de Bilbao, y el comité al completo creyó oportuno hacer una asamblea para comunicar a los trabajadores todo lo acontecido. En dicha asamblea el comité de empresa transmitió su parecer, suspender el referéndum, de momento, y ver qué pasa.

Los trabajadores que asistieron a la asamblea fueron de nuestro mismo parecer, por lo que de forma unánime, 11 votos a favor, se decidió parar el referéndum, a no ser que algun@ quisiera seguir con el referéndum, que en tal caso, se haría el referéndum.

A día de hoy, nadie ha dicho nada al respecto.

From → Home

2 comentarios
  1. Joseba permalink

    Hola,

    Como trabajador de GFI Norte – Empresa en la que pasamos del convenio estatal al provincial hará 6 años – puedo decirte que el convenio provincial de Oficinas y despachos de Bizkaia es bastante más beneficioso para los trabajadores por dos razones fundamentalmente:

    1) Tiene el concepto de «garantía mínima». Una cantidad recogida en el convenio, por la que tu salario ha de subir si o si anualmente.

    2) Es un convenio provincial, y pertenece a una provincia donde históricamente se lucha mucho en la defensa de los convenios. Últimamente además, con la creación de ADETIK, esa lucha está mucho más consolidada y es más palpable. Y las empresas bajo este convenio cada vez van a estar más unidas en la defensa del mismo.

    Por otra parte, la lectura es vuestro caso es clara: La empresa ha visto que ibais a cambiar de convenio y a conseguido evitarlo. Eso quiere decir, que NO quería que cambiaseis de convenio. Y por ende que el convenio provincial es mejor para vuestros intereses y peores para los de la empresa.

    Por último, simplemente comentaros, que lo que os ha comentado la empresa a propósito de la diferencia entre «Acuerdo Marco» y «Convenio». Un Acuerdo Marco define de «Que se habla» y un convenio en que términos se habla de un tema en concreto. P.e: Acuerdo Marco: Vamos a hablar de tuercas, tornillo y regletas. Y en el convenio: Las tuercas deberán ser de 2,5mm, los tornillos de 3mm y las regletas de 4m.

    Un saludo,

    • atoscomitebilbao permalink

      Buenas Joseba…no podemos estar más de acuerdo contigo, la empresa ha conseguido lo que quiere. Pero hemos visto y compartido con l@s trabajador@s toda la información,y visión, que tenemos respecto a proyectos y viabilidad de la oficina de Bilbao y en asamblea se ha decidido parar esta acción de momento. Con esto no cerramos ninguna puerta para el día de mañana.

Deja un comentario

ADETIK

Asamblea de Delegados de Empresas TIC de Bizkaia